Los candidatos a las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril usan Facebook y otras redes sociales de internet para ganar adeptos, responden cuestionamientos, difunden su programa o anuncian sus actividades a través de la web.
En los últimos dos años, los partidos políticos bolivianos han incursionado en la denominada web 2.0, una segunda generación en la historia del desarrollo de internet basada en las redes sociales.
Facebook es la red social más popular en el mundo y en Bolivia, con cerca de 400.000 usuarios con cuentas propias. Twitter es su principal competidora con un sistema simple de intercambio de mensajes de no más de 140 caracteres. En los blogs o bitácoras personales se publican comunicados de prensa, actividades, fotografías o programas de gobierno y los usuarios pueden dejar comentarios y opiniones.
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El candidato a Alcalde por la alianza Convergencia–Unidad Nacional–Plan Progreso, Hugo San Martín, explica que la campaña virtual tiene la ventaja de permitir al político intercambiar opiniones directamente con sus potenciales electores. Indicó que al principio se veía generalmente a jóvenes en los espacios web; sin embargo, en estos últimos meses encontró que gente de otras generaciones se está incorporando a las redes sociales.
“Otra ventaja es el alcance que te permite internet. Para candidaturas con menos recursos que no podemos tener una presencia masiva en los medios es una gran ayuda, porque si me hacen una entrevista en la televisión o en un periódico, la podemos subir de inmediato a la web y multiplicamos su difusión”.
MAYOR PRESENCIA EN
Dos aspirantes a alcaldes son los que mayor presencia tienen: el candidato oficialista Édgar Patana, de El Alto, y Juan Carlos Urenda, quien postula por la agrupación Todos por Santa Cruz.
Patana tiene un sitio web que articula sus cuentas en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Picasa, Blogger, Hi5 e incluso la enciclopedia social Wikipedia. El postulante destacó que la población alteña puede acceder a su biografía, programa de gobierno y nombres de candidatos a concejales a través de estos canales digitales.
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El postulante “sin miedo” estrenó un sitio web de última generación en el que se puede encontrar su perfil y el de los 11 candidatos a concejales de su partido. También aparece su programa de gobierno, videos de sus actividades, proyectos y un espacio para que los ciudadanos puedan adscribirse y participar en su campaña.
Salguero, en cambio, optó por hacer campaña en Facebook, espacio en el que Revilla casi no tiene participación. En la red social más grande del mundo, hay cerca de una decena de grupos y páginas institucionales a favor de la candidata masista. Además, la oficialista anuncia sus actividades a través de correos electrónicos de alcance masivo.
POLÍTICOS DETRÁS DE
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, durante su campaña, obtuvo gracias a internet 750 millones de dólares frente a los 360 millones que logró su adversario republicano, John McCain.
No sólo eso, el fenómeno del demócrata rompió todas las estimaciones en la participación de sus sitios web de campaña y fue el usuario de la red social Twitter más seguido durante varios meses. La frase corta de su campaña “Yes, we can” (Sí podemos) fue reenviada millones de veces a través de Facebook, Twitter, celulares y otras herramientas virtuales.
Los expertos todavía debaten si la incursión agresiva de Obama en la web fue decisiva para su victoria; sin embargo, desde aquella elección, políticos de todo el mundo comenzaron a prestarle más atención a internet y menos a los medios tradicionales.
En Bolivia varios partidos buscan mejorar su votación a través de la web. Los candidatos tienen cuentas en Facebook y Twitter para hacer conocer sus ideas y actividades. Para el comunicador Sergio Candia, los políticos nacionales no tienen incursiones exitosas en la web porque no conocen del potencial de las herramientas. Añadió que sus apariciones actuales son responsabilidad de sus equipos y no de ellos.
Eliana Quiroz, promotora de la web sostuvo que “La presencia en la web de candidatos para las elecciones municipales y de gobernación del 4 de abril en Bolivia está restringida a perfiles en Facebook, unos cuantos sitios web y algunas cuentas en Twitter. Otras redes sociales, como LinkedIn, Hi5, Flickr e incluso los blogs (bitácoras personales), no son usadas como parte de campañas web.
Extraido de Correo del Sur
Visita Patana Alcalde: www.patanaalcalde.org
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